A veces retomar la rutina después de sobrevivir al cáncer no es fácil

Sobrevivir al cáncer, ¿y ahora qué?

Sobrevivir al cáncer, ¿y ahora qué? 1920 1280 BELÉN PICADO

Desde el momento del diagnóstico, sobrevivir al cáncer se convierte en el principal propósito de quien lo padece. Por suerte, la ciencia en el campo oncológico ha avanzado mucho y la tasa de supervivencia es cada vez mayor. Sin embargo, cuando llega el ansiado momento, y por fin se supera la enfermedad, junto a la alegría y el alivio surgen otro cúmulo de emociones con las que no se contaban y que no siempre se saben manejar.

Según el Informe sobre las necesidades de los supervivientes de cáncer elaborado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), para seis de cada diez personas que han pasado por un cáncer el miedo a la recaída es el mayor problema a nivel emocional y más de la mitad declaran sufrir angustia, ansiedad y preocupación. Y es que volver a la normalidad después de una experiencia traumática como un cáncer lleva su tiempo. No solo se trata de recuperarse físicamente, sino también mental y emocionalmente.

Miedo a que el cáncer vuelva

El temor a la recidiva es uno de los principales temores del superviviente. No hay que sentirse culpable por ello ni ignorar ese sentimiento con la esperanza de que desaparezca. Suele disminuir con el tiempo, aunque hay ciertos eventos que pueden revivirlo, como el aniversario del diagnóstico o el momento de acudir a una revisión. Asumir, aceptar e, incluso, expresar estos temores ayudará a mitigarlos. Además, adoptar hábitos saludables (llevar una alimentación sana, hacer deporte y dormir lo suficiente) contribuirá a aumentar la sensación de control sobre la propia vida.

Por otra parte, en muchas ocasiones el personal sanitario no informa al paciente, una vez ha finalizado su tratamiento, de las secuelas que puede tener y de cuánto pueden tardar en desaparecer, si es que desaparecen. Así, cuando el cansancio, por ejemplo, persiste, la persona se asusta, piensa que quizás no esté tan bien como había pensado y un sinfín de cosas más. Esta angustia, sin duda, se reduciría si se informara adecuadamente de qué pueden esperar los supervivientes.

La recaída no es el único temor tras sobrevivir al cáncer. Durante el tratamiento oncológico, el enfermo se ha sentido cuidado y protegido. Pero una vez que el oncólogo da por superada la enfermedad, esa sensación de protección deja paso a un profundo sentimiento de vulnerabilidad, desvalimiento y soledad que se une a los síntomas físicos que aún perduran.

El superviviente ha de enfrentarse ahora a una vida sin el tratamiento que le controlaba la enfermedad y con visitas mucho menos frecuentes al hospital, así como con una disminución del contacto con los profesionales sanitarios, lo que le genera una gran inseguridad.

Los profesionales sanitarios deben informar al superviviente de un cáncer de las posibles secuelas.

Reincorporarse al ámbito laboral y social

La reincorporación laboral es muy positiva en el sentido de que ayuda a normalizar la vida del superviviente, contribuye a aumentar su autoestima y favorece su reinserción social. No obstante, a veces volver al trabajo no resulta fácil. Tanto en el entorno laboral como en el de las relaciones sociales, hay personas que desconocen las consecuencias de sufrir un cáncer y creen, equivocadamente, que uno ya puede reintegrarse totalmente a sus actividades diarias al poco de dejar el tratamiento.

Ante estas actitudes, el superviviente de cáncer siente que no se le permite compartir su posible malestar físico y emocional y experimenta profundos sentimientos de aislamiento, soledad, incomprensión e, incluso, culpa por no poder acelerar su total recuperación. Es cierto que muchas personas se reincorporan al mundo laboral y recuperan su vida social sin grandes problemas, pero otras han de adaptarse a secuelas físicas y psicológicas del tratamiento.

Respecto a las relaciones sociales, con el paso del tiempo algunos supervivientes perciben una reducción del apoyo social. El temor de muchas personas a ofender al afectado con preguntas o comentarios acerca de su estado o la simple sensación de “no sé qué decirle” pueden conducir a ausencias prolongadas que suelen interpretarse por el expaciente como falta de interés y apoyo.

Un duelo postergado

Son numerosos los expacientes que ven cómo sus niveles de ansiedad se incrementan y aparecen también síntomas depresivos cuando todo ha terminado. Muchos informan de que no han llorado durante toda la enfermedad y desde que han finalizado el tratamiento no dejan de hacerlo. En realidad, el proceso es como una carrera de fondo: mientras uno está corriendo no se puede parar a pensar en cómo se siente; solo lo puede hacer una vez ha llegado a la meta. En el caso de los enfermos de cáncer, cuando están recibiendo tratamiento, toda su energía y su atención están concentradas en los aspectos médicos de la enfermedad: en sobrevivir, en gestionar las toxicidades, en aprender los nombres de los tratamientos, etc.

Es cuando ya están en casa, tranquilos, cuando realmente son conscientes de lo que les ha ocurrido. Es entonces cuando hacen el duelo por la enfermedad, lo que también conlleva un desgaste físico y emocional. Y no solo por la enfermedad en sí, sino también por tareas vitales postergadas y que quizás nunca se puedan realizar (la maternidad, por ejemplo), por la salud que se perdió y que no volverá a ser como antes, por los amigos que a veces se pierden por el camino, por la pérdida de ciertos roles (el de cuidador, el laboral…). El cáncer implica muchos duelos, que conllevan sentimientos de rabia, impotencia y también culpa.

El cáncer implica hacer muchos duelos.

El papel de la familia

Para la familia también es un proceso complejo. Con frecuencia los familiares están tan deseosos de ver a la persona recuperada que a veces no ven las secuelas psicológicas y emocionales que ha podido dejar la enfermedad. Asumen que sobrevivir al cáncer supone volver a la normalidad nada más terminar con el tratamiento y presionan mucho para que así sea. Sin embargo, la realidad es que el superviviente no puede porque se cansa, tiene dolores, etc.

En estos casos, un psicólogo puede ayudar a la familia a tener expectativas realistas de lo que la persona puede y no puede hacer. El objetivo es no presionarle exigiendo de él una reinserción total nada más acabar los tratamientos y dándole el tiempo necesario para recuperarse.

En el ámbito de la pareja, cuando se han producido alteraciones en la imagen corporal, el temor al rechazo por parte del superviviente puede sumarse al temor de su pareja a hacerle daño físico o a no saber como comportarse y dar lugar a un distanciamiento y a acentuar la angustia. Ante esta situación, el terapeuta puede ayudar a crear espacios de confianza donde ambos miembros de la pareja puedan expresar sus miedos abiertamente. (Si estás en alguna de las situaciones que se exponen en este artículo no dudes en ponerte en contacto conmigo y te acompañaré en el proceso)

La comprensión de la pareja y de la familia es muy importante

Crecer con el cáncer

Afortunadamente, no todos son aspectos negativos. También hay pacientes que después de sobrevivir al cáncer han aprendido de la enfermedad. Han empezado a valorar más las cosas importantes de la vida y a disfrutarla más ahora que se han visto enfrentados a la posibilidad de morir. Aprenden a poner las cosas en perspectiva y dan más importancia a las relaciones personales y a otros valores que antes tenían olvidados. Aprenden a cuidarse como no lo habían hecho nunca y a priorizar lo que realmente merece la pena. Muchos, además, empiezan a realizar actividades que no se habían permitido. Este conjunto de cambios vitales positivos recibe el nombre de crecimiento postraumático. Es frecuente en mujeres con cáncer de mama, aunque también se ha observado en personas que han sufrido otras patologías médicas graves.

11 comentarios
  • Muchas gracias. Como paciente con reciente tratamiento de un Linfoma de Hodgkin, me siento identificado con casi todo lo que has puesto.
    Mañana en mi blog diario desde que empecé con la quimio lo enlazaré. Me parece muy bueno.

    Gracias

    • Muchas gracias a ti, Nacho. Será un honor aparecer en tu blog 🙂

      • Hola Belén. Aquí el enlace a la entrada de hoy de mi Diario
        https://grumetedesecano.com/2020/02/08/estocolmo-8-de-febrero-de-2020/

        • Muchas gracias, Nacho. Me he paseado por tu blog y he de decir que me encanta. Lo compartiré a través de mis redes sociales, seguro que a muchas personas que están en tu situación les será de gran ayuda. Un abrazo.

          • Qué tú que eres una especialista en psicología me digas que mi Blog puede ayudar a gente tras haberle echado un vistazo me llena de satisfacción. El lanzarlo era con esa idea. A mi me ha ayudado y ayuda a poder contar cosas que me pasan, que veo por ahí y que creo que a gente que está pasando por esto les pasa.
            Gracias por haberme contestado aquí y allí.
            Un abrazo desde Suecia.

  • Beatriz Montero del Amo febrero 8, 2020 at 7:52 pm

    Me encanta esta perspectiva tan real de como en la incorporación al trabajo todo el mundo trata al ex paciente como si estuviera ya al 100×100. Gracias por ayudarnos a entender

    • Gracias, Beatriz. Muchas veces, actuamos por desconocimiento pero para la persona afectada supone un peso añadido en su recuperación. Un abrazo.

  • Muy bueno y además información útil y necesaria. Soy el marido de una paciente oncológica (páncreas operada y cogida a tiempo gracias a Dios). Esto es muy difícil el dia dia, no solo por ella sino por la persona que está a su lado. Yo también sufro pero no puedo apoyarme en nadie, por eso está enfermedad es doblemente peligrosa por ataca por duplicado. Duele ver a tu ser amado como lucha, como llora y como mira a la vida desde el respeto, dios…. esto duele. Gracias por escribir para que otros puedan leeros y que les sirva de autoayuda para superar finalmente esta prueba que la vida nos pone. Desearos a todos que la magia de la vida entre en vuestro cuerpo y no salga nunca.

    • Gracias por tu testimonio, Juan Carlos. Dura prueba la que tienen que superar también los familiares. Por este motivo, las terapias psicooncológicas no solo van dirigidas a los enfermos, sino también a sus familias. Sois varios los familiares que me habéis hecho llegar vuestro testimonio, por lo que espero escribir en breve un post dirigido a ellos. Ánimo y muchas gracias por tu honestidad.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento General (UE) Sobre Protección de Datos, mediante la aceptación de la presente Política de Privacidad prestas tu consentimiento informado, expreso, libre e inequívoco para que los datos personales que proporciones a través de la página web https://www.belenpicadopsicologia.com (en adelante SITIO WEB) sean incluidos en un fichero de “USUARIOS WEB Y SUSCRIPTORES” así como “CLIENTES Y/O PROVEEDORES”

Belén Picado García como titular y gestora del sitio web que visitas, expone en este apartado la Política de Privacidad en el uso, y sobre la información de carácter personal que el usuario puede facilitar cuando visite o navegue por esta página web.

En el tratamiento de datos de carácter personal, Belén Picado Psicología garantiza el cumplimiento del nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (RGPD). Por lo que informa a todos los usuarios, que los datos remitidos o suministrados a través de la presente serán debidamente tratados, garantizando los términos del RGPD. La responsable del tratamiento de los datos es Belén Picado García.

Belén Picado García se reserva el derecho de modificar la presente Política de Protección de Datos en cualquier momento, con el fin de adaptarla a novedades legislativas o cambios en sus actividades, siendo vigente la que en cada momento se encuentre publicada en esta web.

¿QUÉ SON LOS DATOS PERSONALES?

Una pequeña aproximación es importante, por ello, debes saber que sería cualquier información relativa a una persona que facilita cuando visita este sitio web, en este caso nombre, teléfono y email, y si adquiere algún producto necesitando factura, solicitaremos domicilio completo, nombre, apellidos y DNI o CIF.

Adicionalmente, cuando visitas nuestro sitio web, determinada información se almacena automáticamente por motivos técnicos como la dirección IP asignada por tu proveedor de acceso a Internet.

CALIDAD Y FINALIDAD

Al hacer clic en el botón “Enviar” (o equivalente) incorporado en nuestros formularios, el usuario declara que la información y los datos que en ellos ha facilitado son exactos y veraces. Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, el Usuario deberá comunicar, a la mayor brevedad posible, las modificaciones de sus datos de carácter personal que se vayan produciendo, así como las rectificaciones de datos erróneos en caso de que detecte alguno. El Usuario garantiza que los datos aportados son verdaderos, exactos, completos y actualizados, siendo responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. En función del formulario y/o correo electrónico al que accedas, o remitas, la información que nos facilites se utilizará para las finalidades descritas a continuación, por lo que aceptas expresamente y de forma libre e inequívoca su tratamiento con acuerdo a las siguientes finalidades:

  1. Las que particularmente se indiquen en cada una de las páginas donde aparezca el formulario de registro electrónico.
  2. Con carácter general, para atender tus solicitudes, consultas, comentarios, encargos o cualquier tipo de petición que sea realizada por el usuario a través de cualquiera de las formas de contacto que ponemos a disposición de nuestros usuarios, seguidores o lectores.
  3. Para informarte sobre consultas, peticiones, actividades, productos, novedades y/o servicios; vía e-mail, fax, Whatsapp, Skype, teléfono proporcionado, comunidades sociales (Redes Sociales), y de igual forma para enviarle comunicaciones comerciales a través de cualesquier otro medio electrónico o físico. Estas comunicaciones, siempre serán relacionadas con nuestros tema, servicios, novedades o promociones, así como aquellas que considerar de su interés y que puedan ofrecer colaboradores, empresas o partners con los que mantengamos acuerdos de promoción comercial. De ser así, garantizamos que estos terceros nunca tendrán acceso a sus datos personales. Siendo en todo caso estas comunicaciones realizadas por parte de este sitio web, y siempre sobre productos y servicios relacionados con nuestro sector.
  4. Elaborar perfiles de mercado con fines publicitarios o estadísticos.
  5. Esa misma información podrá ofrecérsele o remitírsele al hacerse seguidor de los perfiles de este sitio web en las redes sociales que se enlazan, por lo que al hacerte seguidor de cualquiera de los dos consientes expresamente el tratamiento de tus datos personales dentro del entorno de estas redes sociales, en cumplimiento de las presentes, así como de las condiciones particulares y políticas de privacidad de las mismas. Si desean dejar de recibir dicha información o que esos datos sean cancelados, puedes darte de baja como seguidor de nuestros perfiles en estas redes. Además, los seguidores en redes sociales podrán ejercer los derechos que la Ley les confiere, si bien, puesto que dichas plataformas pertenecen a terceros, las respuestas a los ejercicios de derechos por parte de este sitio web quedarán limitadas por las funcionalidades que permita la red social de que se trate, por lo que recomendamos que antes de seguir nuestros perfiles en redes sociales revises las condiciones de uso y políticas de privacidad de las mismas.

BAJA EN SUSCRIPCIÓN A NEWSLETTER Y ENVÍO DE COMUNICACIONES COMERCIALES

En relación a la baja en la suscripción de los emails enviados, le informamos que podrá en cualquier momento revocar el consentimiento prestado para el envío de comunicaciones comerciales, o para causar baja en nuestros servicios de suscripción, tan solo enviando un correo electrónico indicando su solicitud a: belen@belenpicadopsicologia.com indicando: BAJA SUSCRIPCIÓN.

DATOS DE TERCEROS

En el supuesto de que nos facilites datos de carácter personal de terceras personas, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5.4. LOPD, declaras haber informado a dichas personas con carácter previo, del contenido de los datos facilitados, de la procedencia de los mismos, de la existencia y finalidad del fichero donde se contienen sus datos, de los destinatarios de dicha información, de la posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, así como de los datos identificativos de este sitio web. En este sentido, es de su exclusiva responsabilidad informar de tal circunstancia a los terceros cuyos datos nos va a ceder, no asumiendo a este sitio web ninguna responsabilidad por el incumplimiento de este precepto por parte del usuario.

EJERCICIO DE DERECHOS

El titular de los datos podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a la dirección de email: belen@belenpicadopsicologia.com. Dicha solicitud deberá contener los siguientes datos: nombre y apellidos, domicilio a efecto de notificaciones, fotocopia del DNI I o Pasaporte.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Este sitio web ha adoptado todas las medidas técnicas y de organización necesaria para garantizar la seguridad e integridad de los datos de carácter personal que trate, así como para evitar su pérdida, alteración y/o acceso por parte de terceros no autorizados. No obstante lo anterior, el usuario reconoce y acepta que las medidas de seguridad en Internet no son inexpugnables.

CAMBIOS Y ACTUALIZACIONES DE ESTA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Ocasionalmente esta política de privacidad puede ser actualizada. Si lo hacemos, actualizaremos la “fecha efectiva” presente al principio de esta página de política de privacidad. Si realizamos una actualización de esta política de privacidad que sea menos restrictiva en nuestro uso o que implique un tratamiento diferente de los datos previamente recolectados, te notificaremos previamente a la modificación y te pediremos de nuevo tu consentimiento en la página https://www.belenpicadopsicologia.com o contactando contigo utilizando la dirección de email que nos proporcionaste. Te animamos a que revises periódicamente esta política de privacidad con el fin de estar informado acerca del uso que damos a los datos recopilados. Si continúas utilizando esta página web entendemos que das tu consentimiento a esta política de privacidad y a cualquier actualización de la misma.

 

 
Nuestro sitio web utiliza cookies, principalmente de servicios de terceros. Defina sus preferencias de privacidad y / o acepte nuestro uso de cookies.